Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar
Marta (@Ikutram) nos habla de los eventos Heinrich y Dansgaard-Oeschger.
Transcripción:
¡Hola geo náufragos! Otra vez por aquí, este mes no me voy andar por las ramas, el mes pasado os prometí que les seguiríamos hablando de cambios climáticos abruptos y así va ser. Si recordáis estuvimos hablando del Younger Dryas y como en un intervalo corto de tiempo se volvió a un situación casi glaciar cuando la desglaciación ya había comenzado. En esta ocasión vamos a comentar una serie de eventos que tienen que ver con el hielo de una manera u otra, ya hemos hablado alguna vez de los estadios isotópicos marinos o marina isotópica stages.
Para centrarnos, hoy trataremos de eventos que sucedieron durante el último ciclo glaciar, es decir, entre este interglaciar en el que nos encontramos y el anterior, eso supone los estadios isotópicos dos, tres y cuatro, desde hace unos 20.000 años con el último máximo glacial que es el mis dos hasta comienzo del mis cinco que es el último interglaciar hace unos setenta mil. Estos más o menos cincuenta milenios transcurrieron en un ambiente general de edad de hielo con casquetes polares muchos más desarrollados que los actuales, lo cual no quiere decir que no sucedieran eventos climáticos abruptos, lo que pasa que durante mucho tiempo nos pasaron desapercibidos, luego vais a ver porque.
A veces a estas variaciones climáticas del último ciclo glaciar la podéis encontrar con el adjetivo de suborbitales, ese adjetivo hace referencia a la ciclicidad que presentan que está claramente por debajo de las ciclicidades orbitales. Las ciclicidades orbitales son las resultantes de los movimientos de la órbita terrestres y las principales son tres: centricidad, oblicuidad y precisión. Con ciclicidades que van de los cien mil años a los 23 mil años, no vamos a entrar aquí en más detalles pero, como las ciclidades que se registran en los mis dos, tres y cuatro son del orden milenario pues, por eso les da el calificativo de suborbitales.
¿Entonces, Marta estás diciendo que el clima en la era glaciar cambió del orden de los miles de años? Sí, vamos a verlo.
Hay principalmente dos tipos de eventos los llamados Heinrich que son fríos y los Dansgaard Oeschger que son momentos con temperaturas sobre la media de la era glaciar.
Hay seis eventos Heinrich en los últimos 60mil años con una ciclicidad bastante variable cada más o menos siete mil años, bueno, cada siete mil más, menos 2.400, por eso digo lo de variable, duraron unos 150 años cada uno y son eventos fríos, ¿qué sucedió? En realidad lo que detectamos en los indicadores son masas de agua fría, durante estos eventos las capas de hielo de los casquetes polares del Antártico Norte tanto del lado de Uracia como del lado de Groenlandia, eh, y Canadá, recordad que estamos en época glaciar, pues soltaron muchos icebergs pero muchos, muchos, muchos en ingles dicen una armada de icebergs así que se pueden hacer una idea de cuantos. Todos estos icebergs fueron viajando hacia el sur por el Atlántico norte fundiéndose según bajaban en latitud, despacito, enfriando el agua que le rodeaba y de paso bajando la salinidad del agua que le rodeaba porque lo que se fundía era agua dulce. Además los icebergs dejaron un rastro muy evidente en los sedimentos del fondo, ¿por qué? Aunque no seamos muy conscientes todo ese hielo transporta muchos sedimentos, los mismos que transportaba el glaciar del que una vez formaron parte. Estos debrys identifican perfectamente en los sedimentos oceánicos y ha servido para ser un mapeo de hasta donde llegaron los icebergs en su viaje al sur en cada evento Heinrich.
Se han detectado debrys transportados por icebergs hasta el Golfo de Cádiz, para que veamos la magnitud de que alguno de los eventos Heinrich pudo llegar a tener, así que hubo icebergs en la costa aditana durante los eventos Heinrich.
¿Y más allá del Estrecho de Gibraltar llegó a ver icebergs dentro del Mediterráneo?
Pues no, icebergs no, ya que no encontramos los sedimentos apropiados pero si el agua fría y poco densa asociada a ellos, el agua de fusión. Así que, sí se detectan los eventos Heinrich en el Mediterráneo, en el mar de Agaro por ejemplo, aunque no se detecten la presencia de icebergs.
Hay un foraminífero plantónico muy típico de aguas muy frías que se llama neogloboquadrina pachyderma de enrollamiento sinestroso que es abundante en los sedimentos en los momentos de los Heinrich y sirve para identificarlos es la principal señal de aguas frías en la superficie. Es curioso porque este foraminífero es muy chiquitín y se enrolla para la izquierda, la misma especie pero enrollada para la derecha es algo más grande y no es marcador de aguas tan frías.
Bueno, no solamente en los océanos se registran eventos Heinrich sino que también en tierra se aprecian en esos momentos en los indicadores un clima más frío y más seco, y vientos más fuertes, a lo largo de todo el hemisferio norte que rodea el océano Atlántico.
Esto en cuanto a los eventos Heinrich, el otro grupo de eventos climáticos abruptos del que vamos a hablar son las oscilaciones Dansgaard Oeschger, son bastante más sutiles y más difíciles de identificar. Donde mejor se aprecian es en donde se definieron que es en los testigos de hielo de Groenladia, y la razón es bastante simple en el hielo extraído en Groenladia la cronología es muy precisa pues cuenta desde arriba capa a capa prácticamente anualmente es, tenemos la datación y se puede muestrear a muy alta resolución de manera que se han podido identificar estas bruscas variaciones. Los sondeos marinos o los sondeos terrestres aunque han mejorado mucho tanto las dataciones como los muestreos de alta resolución no alcanzan al hielo porque las velocidades de sedimentación pues son mucho menores, así que lo que se hace es tomar de referencia los testigos de hielo y correlacionar con ellos.
Se han encontrado hasta 25 oscilaciones en los últimos 120 mil años, unas 13 en los últimos 50mil son variaciones milenarias con una ciclicidad conspicua de 1.470 años, esto es imposible de detectar con muestreos de baja resolución, si tú tienes una muestra cada 500 años o cada 1.000 años no puedes encontrar una ciclicidad de 1.470.
La secuencia sería: calentamiento abrupto de entre cinco y ocho grados en 40 años en Groenladia, enfriamiento gradual, enfriamiento abrupto, intervalo frio que llamamos estadial, y otra vez calentamiento abrupto, cada ciclo menos de 1.500 años. Algunos de los estadiales fríos coinciden con eventos Heinrich pero otros no, la gráfica resultante de temperatura a tiempo para toda esta, para estos últimos 50 mil años tiene una pinta de peine con bruscas subidas y bajadas de la temperatura.
Al mejorar como os comentaba las dataciones como la resolución de los muestreos en, en sedimentos marinos o terrestres se han ido encontrando en cada vez más registros, no solamente ya solo en el, en el hielo en la Antártida.
Bueno, hasta aquí llegamos la descripción de estos eventos tal como lo encontramos en los registros. Otro tema es saber la razón por la cual se han producido. ¡Ay, majos!, esto ya es más complicado.
Por simplificarlo un poco, todo parece ser resultado de la interacción que hay que es muy compleja entre la circulación oceánica superficial y la profunda, o sea, la circulación termoalina, con la atmosfera, con las tierras emergidas a lo largo del Atlántico Norte y con las criosfera, las masas de hielo. Hay bastante acuerdo en que el resultado de esas interacciones pueden ser los eventos Heinrich y los Dansgaard Oeschger, igual que lo fue para Younger Dryas, lo ya no hay tanto acuerdo es en el cómo, en los detallitos de esas interacciones en el pasado dependen de cada estudio y depende de cada grupo de investigadores, y menos acuerdos hay aún en el porqué, por ejemplo, no está explicada de donde sale una variabilidad tan precisa, una cilicidad tan precisa como 1.470 años, que podría apuntar a lo mejor a un ciclo orbital pero desde luego uno que aún no está identificado o que no se, no se conoce. También hay que tener en cuenta que no es fácil encontrar análogos modernos para lo que pasaba entonces pues todo esto sucedió en un ambiente glaciar con mucho más hielo en el Ártico del que hay en la actualidad y mucho más del que ha habido en los últimos 12 mil años, de hecho, desde que acabó la glaciación también parece haber terminado el registro de este tipo de variaciones milenarias.
Deberíamos entonces de quedarnos con la idea de lo delicado que es el sistema climático especialmente en su relación océano, atmosfera, criosfera. Al intervenir en él conocemos más cosas gracias a conocer como está en la actualidad, gracias a analizar el pasado, nos interesa saberlo para el futuro pero aún nos queda bastante por aprender y por, y por estudiar.
Bueno, para el mes que viene veremos como un pequeñisisimo cambio en la insolación en determinado punto de la tierra provocó un cambio climático brutal que esta vez sí afecto a la historia del ser humano, hasta ahora no hemos hablado de cambios en los que tuviera influencia en el ser humano pero a partir del mes que viene lo haremos.
Así, hasta entonces Geo náufragos.
Deja una respuesta