Artículo traducido de Eurekalert.org
Sólo unos pocos modelos climáticos fueron capaces de reproducir los cambios observados en las precipitaciones extremas en China en los últimos 50 años. Esta es la conclusión de una tesis doctoral de la Universidad de Gotemburgo, Suecia.
Los modelos climáticos son el único medio para predecir los cambios futuros en el clima.
Tinghai Ou del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Gothenburg, ha analizado el modelo de simulación de la precipitación extrema en China en los últimos 50 años.
"Los resultados muestran que los modelos climáticos dan un pobre reflejo de los cambios reales en las precipitaciones extremas que tuvieron lugar en China entre 1961 y 2000", dice. "Sólo la mitad de los 21 modelos climáticos analizados fueron capaces de reproducir los cambios en algunas regiones de China. Y muy pocos modelos puede reproducir bien el cambio a nivel nacional."
China es frecuentemente afectada por eventos climáticos extremos. Como por ejemplo, la inundación de 1998 en el sur y el noreste de China que causó miles de millones de dólares en pérdidas monetarias, y mató a más de 3.000 personas. Y la sequía de 2010-11 en el sur de China que afectó a 35 millones de personas y también causó miles de millones de dólares en pérdidas económicas.
"Nuestros hallazgos muestran que los eventos extremos de precipitación han aumentado en la mayoría de áreas de China desde 1961, mientras que el número de días secos – los días en los que hay menos de un milímetro de precipitación – ha incrementado en el este de China, pero disminuyeron en el oeste. "
Irrupciones de aire frío en el sur-este de China causan a menudo nieve extrema que conduce a una devastación significativa. Nieve, hielo y tormentas en enero y febrero de 2008 dejaron como resultado cientos de muertes. Los estudios muestran que la ocurrencia de irrupciones de aire frío en el sureste de China disminuyó significativamente desde 1961 hasta 1980, pero los niveles se han mantenido estables desde 1980, a pesar del calentamiento global.
Deja una respuesta