Recientemente recibí de mis padres un bonito regalo. Una cámara fotográfica Canon EOS600D. No soy un gran experto en fotografía, aunque desde siempre me ha gustado realizar vídeos. Así que estoy en camino de ir generando nuevo contenido audiovisual. Os recomiendo seguir nuestro canal en YouTube. Ahí podréis ver mi primer time-lapse.
Sin embargo el motivo de este post es mostraros una de las fotografías tomadas en cielo nocturno a la Osa Mayor desde El Salvador (latitud 13°, longitud -89°). La siguiente fotografía se tomó el 28 de mayo de 2014 a las 20h.
ISO 6400 f/16
Quizás, si los que estáis leyendo este post sois de España, os sorprenderá la posición de esta constelación. En la siguiente imagen os la resalto.
Y digo que quizás os sorprenda porque desde Barcelona, el mismo día a la misma hora (hay que tener en cuenta que serían ocho horas más y por tanto de día), la Osa Mayor se vería de la siguiente manera (simulación extraída de Planetarium).
Esto demuestra cómo el lugar del observador es importante.
Pero más allá de esta curiosidad, lo que he aprendido gracias a sacar la cámara y fotografiar el cielo (tengo que resaltar que no soy un gran aficionado a la astronomía), es que existe una estrella doble que me había pasado desapercibida toda la vida. Se trata de Mizar y Alcor (en el círculo rojo en la foto anterior). Mizar es bastante brillante con una magnitud de +2.23, mientras que Alcor tiene una magnitud de +3.99. El debate acerca de este sistema es si se encuentran vinculadas gravitacionalmente o simplemente se trata de una estrella doble visual.
Espero poder seguir ofreciendo imágenes del cielo nocturno centroamericano en un futuro.
Si clicáis sobre las fotos en miniatura, las veréis con más detalle.
Deja una respuesta