Artículo publicado el 1 de octubre de 2012 en Eurekalert
Un nuevo estudio muestra que nuestras emisiones de gases de efecto invernadero, han provocado un calentamiento irreversible de la Tierra. Esto provocará un aumento del nivel del mar en los próximos miles de años.
Los resultados provienen de un estudio publicado en IOP Publishing's journal Environmental Research Letters, que trataba de modelar los cambios en el nivel del mar a través de miles de años, teniendo en cuenta todo el hielo de la Tierra y el calentamiento de los océanos — algo que no se había hecho antes.
La investigación demostró que se producirá una subida del nivel del mar de 1.1 metros para el año 3,000, como resultado de las emisiones de gases de efecto invernadero realizadas hasta ahora. Este daño irreversible podría ser peor, dependiendo de las acciones que tomemos para reducir nuestras emisiones.
Si tuviéramos que seguir el escenario de altas emisiones (A2) propuesto por el Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), se obtendría un aumento del nivel del mar de 6.8 metros en los próximos mil años. Los otros dos escenarios del IPCC analizados por los investigadores, los escenarios B1 y A1B, resultan en niveles del mar de 2.1 y 4.1 metros respectivamente.
"Las capas de hielo son variables muy lentas en el sistema climático; responden a escalas de miles de años", dijo el profesor Philippe Huybrechts, co-autor del estudio.
"Junto con la larga permanencia de los gases de efecto invernadero en la atmósfera, esta inercia es el verdadero veneno en el sistema climático: cualquier cosa que hagamos ahora para forzar cambios en el sistema climático, tendrá necesariamente consecuencias en las capas de hielo y el nivel del mar. "
En todos los escenarios que los investigadores han analizado, el deshielo de Groenlandia es el responsable de más de la mitad de las subidas del nivel del mar; la expansión térmica de los océanos fue el segundo contribuyente más alto, y la contribución de los glaciares y el hielo fue el más pequeño.
Los investigadores creen que este es el primer estudio que incluye los glaciares, los casquetes de hielo, las capas de hielo de Groenlandia y de la Antártida, y la expansión térmica de los océanos en una proyección de la subida del nivel del mar. Lo hicieron mediante el uso de un sistema de modelado climático llamado LOVECLIM, que incluye componentes derivados de diferentes subsistemas.
Las capas de hielo polares no se incluyen normalmente en las proyecciones debido a las limitaciones computacionales, al igual que los 200,000 glaciares individuales que se encuentran por todo el mundo en lugares climáticos.
El profesor Huybrechts continua: "En última instancia la actual capa de hielo polar equivale a 65 metros de nivel del mar, y si el calentamiento climático se vuelve más severo y duradero, todo el hielo se fundirá con el tiempo.
"La humanidad debe limitar la concentración de gases de efecto invernadero en el nivel más bajo posible, tan pronto como sea posible. La única opción realista es una reducción drástica de las emisiones. Cuanto menor sea el calentamiento final, menos grave serán las consecuencias."
Fuente de la traducción: http://www.eurekalert.org/pub_releases/2012-10/iop-sss092712.php
Artículo original: H Goelzer, P Huybrechts, S C B Raper, M-F Loutre, H Goosse, T Fichefet. Millennial total sea-level commitments projected with the Earth system model of intermediate complexity LOVECLIM. Environmental Research Letters, 2012; 7 (4): 045401 DOI: 10.1088/1748-9326/7/4/045401
Deja una respuesta