En el canal de Telegram de GeoCastAway, cierto día empezamos a comentar algunos «utensilios» geológicos que podrían ser un buen regalo. En años anteriores, nuestro amigo Pedro Castiñeiras ya había realizado entradas al respecto con algunas listas de regalos. No sé si este año lo volverá a hacer o no, pero aquí voy a proponer la mía.
Esenciales
He pensado si poner las típicas herramientas esenciales, y dado que es el primer año que hago esta lista las voy a incluir. Un/a geólogo/a no puede salir a campo sin los siguientes utensilios (y ahí tenéis los comentarios para los que quieran agregar o quitar más utensilios):
- El martillo. Esa herramienta esencial y multiusos. La marca que todos recomendamos es Eastwing. Hay varios modelos, pero el que yo particularmente tengo es el siguiente:
- La Brújula. Nuevamente un elemento esencial en campo para medir orientación y buzamiento entre otras cosas. Hay tres marcas que me parecen de buena calidad: Suunto, Silva y Brunton. Esta última es probablemente la de mejor calidad y la que la mayoría de geólogos/as recomendarían (y la más cara también). Personalmente tengo una Suunto MC-2. Lo que debéis tener en cuenta es que, a diferencia de las Brunton, las otras brújulas no suelen venir con un nivel, por lo que recomiendo comprarlo aparte en cualquier ferretería y adherirlo por vuestra cuenta.
- La lupa para mirar la composición e identificar los minerales de una roca también la consideraría un elemento esencial. Aquí no podría exponer una marca por encima de otra (tampoco he tenido muchas lupas). La que yo tengo es la Lupa de Doble Cono de Konus.
- El GPS. Sin duda aquí la mejor marca es Garmin. Es posible que me haya quedado un poco anticuado. Ahora los nuevos modelos llevan pantalla táctil y un sinfín de novedades. En mi caso me vasta con el modelo eTrex.
- La Libreta. Quizás este elemento debería ir en primer lugar. Los geólogos queremos tanto a nuestras libretas como a un hijo/a. Hay libretas específicas como la «Rite in the Rain». Aunque por motivos obvios me quedo con la Geolibreta de GeoCastAway (actualmente en preparación de la segunda edición).
Aquí podríamos seguir la lista de esenciales con una cámara de fotos, cintas métricas, sombreros, chalecos, mapas, navaja multiusos, bolígrafos y lápices, teléfono móvil, etc… Esto os lo dejo para los comentarios del post.
Curiosidades
- El mapa geológico Pokemon. Con esta descripción te lo digo todo y no te digo nada. Nuestro compañero Rubén Aguayo de La Roca Filosofal, nos propone este mapa (con su respectiva memoria) inspirado en la serie MAGNA 50 de España.
- Estrictamente no es geológico, pero podríamos aceptar pulpo o mejor dicho «Mapasmundi de madera» en esta ocasión. Más que nada porque molan.
- Desde el Paleontological Research Institution de Nueva York, tienen unas pantuflas en forma de trilobites muy chulas. La última vez que consulté la página estaban en pre-orden. Eso sí, los gastos de envío te pueden llegar a costar lo mismo que las propias pantuflas (unos 21€).
- En Mountain Climb, tuvieron la genial idea de «crear Medallones únicos de «hitos conseguidos» que celebran el espíritu de exploración, desafío atlético y logros personales», según sus propias palabras. La gracia de esto es que se trata de hitos geográficos logrados. Y me pondré de ejemplo porque quizás me anime a adquirir una de estas medallas. Entre uno de mis hitos, figura haber realizado la ruta Bright Angel del Gran Cañón del Colorado (cosa que ya sabrás si has leído el relato de mi viaje). Pues esta gente te hace una medallita al respecto, con sus coordenadas y todo. Y dicen que también las hacen por encargo.
- Ciertamente en la lista de curiosidades se encuentra el Kit Profesional Avanzado Roca Pulidora. No puedo hablar en primera persona sobre este utensilio con un carácter más educativo que profesional. Pero lo que no engaña es el llamado Social Proof, es decir, las críticas que tiene: 4,5 sobre 5 en más de 2,000 reseñas.
- La escala de dureza de Mohs es algo interesante en cuanto al estudio de minerales se refiere. Existe un kit en un estuche de plástico moldeado que lo distribuye Amazon en España. Pero el que a mi me ha gustado ha sido el que ofrece la página Geology.com en un estuche de madera 😍.
- Geodas sujeta libros. Como ya vamos a pasar a la sección de libros, aquí os traigo un par de geodas sujeta libros. En la descripción hablan de hermosa ágata original de Brasil (cosa que no puedo verificar de primera mano). Pero dejando de lado la veracidad del origen y el aspecto pseudocientífico asociado con estos minerales, quedan muy bien en la estantería. Si no os convencen las geodas, os podéis ir por el mármol.
Libros
Hay infinidad de libros que podría recomendar. Empezaré por dos libros de colaboradores del podcast, y que además son muy buenos libros.
- Pequeña guía de minerales inexistentes de Carlos Pimentel. Si con el título no te ha surgido curiosidad, a ver que tal con parte de la sinopsis: «¿Qué propiedades se atribuyen a la kryptonita de Superman? ¿Cómo es la estructura del metal mithril de El Señor de los Anillos? ¿Qué tipo de cristales se usa para fabricar los sables láser de Star Wars? ¿Qué mineral se emplea en los reactores de la nave Enterprise de Star Trek?».
- Un geólogo en apuros: Un viaje a través del tiempo y hacia lo más profundo de la Tierra de Nahúm Chazarra. Un libro de introducción a la geología imprescindible, y que yo pongo a la altura del descatalogado «Biografía de la Tierra» de Francisco Anguita.
- Aquí vengo a hablar de mi libro. Como te comentaba más arriba, he escrito un relato del viaje que realicé en coche por el oeste de Estados Unidos, pasando por la falla de San Andrés y el Gran Cañón del Colorado. Se titula «USA road trip: Objetivo gran cañón» (próximamente también en audiolibro). Como gancho te diré que estuve a punto de ver a mi ángel de la guarda.
Nuestra tienda
Para ir finalizando, sería descuidado de mi parte no mencionar que en GeoCastAway tenemos nuestro propio merchandising. Desde tazas a camisetas, pasando por gorros y cantimploras. Échale un vistazo.
Y hasta aquí esta pequeña lista. Espero que te sea de ayuda. Con el tiempo y con tus sugerencias, iré actualizando esta entrada con nuevos elementos interesantes. ¡Hasta la próxima!
Deja una respuesta